Saltar a contenido

Medidas REE

Generación de ficheros de medidas agregadas

El módulo de Medidas REE sirve para la generación de ficheros de intercambio de medidas con REE, ya sean estos de origen Telegestión, Telemedida o Perfilado.

Por lo tanto, este módulo incorpora herramientas de análisis, de generación, de procesado y de validación de estos ficheros.

En el menú de Medidas REE que sigue en la imagen, se encuentran los siguientes apartados.

Menú General

Medidas REE

  • Perfiles: Permite visualizar los perfiles horarios generados a filtrar por factura o CUPS. Éstos se calculan automáticamente al abrir la factura si el contador carece de tecnología de Telemedida y de Telegestión.

Nota

Para desactivar la perfilación automática al abrir las facturas, es necesario ajustar la variable de configuración profile_on_invoice_open a 0.

  • Periodos de Medidas: Muestra el estado y el progreso de los períodos de medidas.
  • Cierres: Ver las fechas de entrega de los archivos de REE.

Ficheros Importados

  • Ficheros de Medidas: Generación y almacenamiento de archivos desagregados ( F1 o P1).
  • Exportar Curva: Asistente para exportar curvas desagregadas ( F1 o P1) para una o todas las Comercializadoras.

Ficheros Inventario

  • Generar Ficheros CUPS, CUPS34 y CUPS5: Generación de ficheros de inventario de los CUPS (ficheros vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022).
  • Generar Ficheros CUPSDAT y CUPS45: Generación de ficheros de inventario de los CUPS.

Utilidades

  • Crear Periodos de Medidas: Asistente que permite crear los períodos de medidas de los 12 meses de un año.
  • Generar informe de consumos: Asistente para generar un informe de consumo por tarifa a partir de archivos CLINMAS y ACUM.

Casos

  • Casos de Perfilación: Casos CRM que reportan el comportamiento al perfilar facturas.
  • Casos de Medidas: Casos CRM que reportan el comportamiento al generar los archivos de medidas INMECL y MAGCL.

Configuración

  • Variables de configuración: Configuración general del módulo.

Períodos de medidas

Los archivos de REE, se entregan por períodos a mes completo. Cada período de medidas es un mes en concreto, el cual engloba las fechas, el número de facturas y de contratos y un control del proceso de perfilación y de ajuste de curvas de telegestión y de telemedida.

Períodos de Medidas

Actualización de datos

Antes de generar los ficheros de medidas, es necessario comprobar que los datos a incluir en estos están preparados.

Yendo a un período de medidas se puede consultar y actualizar el estado de cada colección de datos. Desde Medidas REE > Períodos de Medidas se puede comprobar el estado de los datos.

Datos preparados

Cada origen de datos tiene una barra que indica el progreso y, a su derecha, un botón para actualizarlo. Así se puede saber el porcentaje de preparación de los datos antes de generar ficheros de medidas. Este es el porcentaje de las facturas que ya tienen su medida a punto.

Si los orígenes no alcanzan el 100%, es necesario revisarlos. Si el progreso de las barras de Telegestión o Telemedida no alcanzan el 100%, se puede usar el botón Ajustar CCH para que se recorran todas las facturas con estos dos orígenes y se intenten ajustar sus curvas. Si es la barra Perfilación la que no alcanza 100%, se puede usar el botón Perfilar para recorrer las facturas con origen "Perfil" para que se intenten perfilar. Estos dos procesos se realizan en segundo plano, y van avanzando y ajustando/perfilando las facturas, de modo que pasado unos instantes de haberlos utilizado, se puede volver a actualizar el progreso para ver si este ha avanzado.

A continuación se explican con detalle los tres orígenes de datos de las medidas:

Telegestión

Son curvas provenientes de contadores telegestionados (habitualmente PRIME), y por lo tanto son curvas reales que se deberán entregar sin huecos. Estas curvas pasan por un proceso de validación y de ajuste.

  • Proceso de validación: Consiste en encontrar y descartar consumos imposibles, horas duplicadas, etc. Se realiza automáticamente y a diario a ciertas horas del día, según se haya configurado en el servidor del ERP. Es posible que el automatismo de validación no deje toda la curva validada, por ejemplo, si hay bits de control (BC) informados por el contador, así que se recomienda revisar con frecuencia si las curvas se van validando. Esta explicación se ampliará en otro apartado de este manual.

  • Proceso de ajuste (FIX CCH): El proceso de ajuste de la curva se llama fix_cch_fact. Se hace automáticamente al abrir la factura (si tiene contador telegestionado). Este proceso consiste en rellenar los huecos y ajustar el consumo de la curva para que dé el consumo real. La misma factura indica si la curva tiene el ajuste realizado, mediante el campo CCH disponible, en la pestaña Energía. Para asegurarse de que no ha quedado ninguna curva sin ajustarse, existe un listado en: Facturación > General > Facturas Cliente > Facturas Cliente CCH no disponible

Facturas con CCH no disponible

Para forzar el ajuste de una o más facturas, se puede utilizar el asistente Ajustar CCH Fact (FIX), seleccionando todas las facturas que haga falta y haciendo clic sobre Acción > Ajustar CCH Fact (FIX).

Asistente FIX CCH

También se puede obtener para utilizar el botón Ajustar CCH desde el período de medidas, que ya recorrerá todas las facturas pendientes de origen Telemedida y Telegestión e intentará ajustar su curva desde sus facturas.

Actualizar Progreso TG y TM

Telemedida

Los datos de telemedida pueden venir de varios orígenes. Genéricamente se cargan las curvas de telemedida mediante archivos leídos directamente del contador para tener la curva real. Esta explicación viene recogida en otro apartado de este manual. Estas curvas pueden llegar por el sistema de telemedida o ser importadas directamente al ERP mediante archivos de intercambio (TPL, P1D, u otros). Es importante cargar y validar las curvas antes de facturar.

Si el progreso no ha llegado al 100%, será necesario aplicar el FIX CCH FACT como se explica en el apartado de Telegestión.

Perfil

Cuando no es posible disponer de ninguno de los dos orígenes anteriores, es necesario perfilar una curva horaria mediante los coeficientes que publica mensualmente REE Perfiles de consumo El perfilado se realiza de forma automática en cuanto se abre la factura.

Nota

Las curvas del Tipo 1 y 2 (más de 450 kW de potencia máxima contratada) deben entregarse con curva real. Para comprobar que todas las facturas están perfiladas correctamente, es necesario fijarse en la barra de progreso de Perfilacióndel mismo período de medidas. Recuerde que para actualizar este progreso, es necesario utilizar el botón Actualizar progreso de perfilación.

Si el perfilado no llega al 100%, utilizar el botón Perfilar como se explica en el apartado de Preparación de los datos.

Actualizar progreso Perfilación

Facturas del período

Dentro de cada período de medidas descrito en el siguiente apartado, se dispone de un listado con todas las facturas del período clasificadas y filtrables por orígen (telemedida, telegestión o perfil). Las facturas se añadirán al período de medidas en el momento de abrirse (siempre y cuando los períodos de medidas estén creados, y éstos se crean como parte de los procedimientos de cambio de año). Al abrir una factura, ésta se añadirá al listado de facturas del período de cada período de medidas para el cual la factura contenga días (por ejemplo, una factura de cliente con consumo del 1 de enero al 3 de febrero, se añadirá a los períodos de medidas de enero y de febrero). Desde el enlace Facturas del período se pueden listar todas las facturas asignadas al período de medidas, así como su origen y su estado ( borrador si no están preparadas sus medidas y finalizado si ya están listas). Las facturas se añaden siempre en estado borrador a los períodos de medidas.

Facturas del período

Como se explica en el apartado de Preparación de los datos, cada uno de estos orígenes dispone de un botón para actualizar el progreso. Es necesario por tanto utilizarlo después de haber perfilado o ajustado curvas de facturas del período. Las facturas de tipo telegestión y telemedida comprueban el "check" CCH disponible de la factura, y las de tipos perfil, se actualizan a estado Finalizado una vez perfiladas. Por lo tanto, si se quiere llegar al 100% de integridad de los datos, deben ajustarse las facturas en estado borrador de tipos telegestión y telemedida (ajustando la CCH) y perfilar las facturas en estado borrador de tipos perfil.

Nota

Las facturas con 0 kWh de energía antiguamente quedaban en estado borrador ya que no se perfilaban ni ajustaban. Pero a partir de 2023, sí se perfilan y ajustan y ya no deberían quedar en estado borrador.

Si no se logra de ningún modo llegar al 100% de alguna de las barras de progreso, se puede acceder al listado Facturas del período y filtrar por el tipo de origen y por estado borrador. Una vez aplicado el filtro, se pueden revisar una por una las facturas, para detectar y corregir problemas relacionados con la configuración del contrato y/o del contador (por ejemplo que haya un contador con tecnología PRIME que no tenga marcada la casilla Contador TG, que un contador telemedido o telegestionado no tenga registrador, que el producto de almacén de un contador telegestionado no esté correcto, etc.). Una vez revisada y corregida la errata, se puede volver a intentar ajustar la factura correspondiente.

Ficheros REE

Para generar los archivos de REE, debe dirigirse a Medidas REE > Periodos de medidas > Ficheros REE tipo 4 y 5. Este módulo permite la generación y el tratamiento de varios tipos de archivos.

Medidas REE

Ficheros de medidas

Estos son los archivos principales que hay que entregar a REE para imputar el consumo de nuestros clientes a las Comercializadoras.

  • MAGCL: Datos horarios de energía de agregaciones de clientes de Tipo 4 y 5. Se genera un único fichero para el período de medidas.
  • INMECL: Acumulado mensual de energía de clientes de tipo 4 y 5 desagregados. Se genera un archivo por cada Comercializador activo en el período de medidas.
  • AGRECL: Alta, baja y modificación de agregaciones de clientes tipo 4 y 5.

Para más detalles sobre los archivos, su formato, y su contenido, puede consultar la versión más reciente del documento Ficheros para el intercambio de información de medida que se publica y se revisa en REE.

Ficheros de intercambio

Se mantiene por histórico un botón para generar los archivos de inventario antiguos a mes natural. Como el ERP ya genera y publica automáticamente los inventarios de CUPS a diario si así se ha configurado, cada día se envía un CUPSDAT y un CUPS45 al Concentrador Secundario. Así que estos archivos, salvo para volver a presentar períodos de medidas antiguos, ya no es necesario generarlos.

  • CUPS34: Inventario mensual de CUPS de tipos 3 y 4 (vigentes sólo hasta diciembre de 2022).
  • CUPS5: Inventario mensual de CUPS de tipo 5 (vigentes sólo hasta diciembre de 2022).

Ficheros de curva

  • F5D: Este asistente permite generar los archivos F5D "cortados" a mes natural. No es obligatorio si ya se han ido publicando al día los archivos F5D en el Concentrador de Curvas.

Ficheros históricos

Finalmente, también encontrará una pestaña Históricos con otros archivos que ya son antiguos y que REE no soporta. No es recomendable generarlos, a menos que se haga una vez ya se han generado y publicado todos los archivos vigentes en el Concentrador Secundario de Medidas, ya que el formato de estos archivos quedó descontinuado por SIMEL y podrían dejar mal los niveles de agregación del período después de haberlos generado.

  • AGCL
  • CLMAG
  • CLMAG5A
  • CLINME

Procedimiento para generar los ficheros de medidas

Medidas de Tipos 4 y 5

En primer lugar, debe hacer clic en el botón Generar niveles de agregación. Esto hará que el ERP cree en la consola de la izquierda los niveles de agregación que calcule que están vigentes en el período, a partir del histórico de contratos existente. Estos niveles de agregación quedarán en azul (no validados), puesto que no tendrán las fechas de vigencia, el consumo ni la generación llenados. Estos valores se rellenarán en cuanto se hayan generado los archivos de medidas, que actualizarán los niveles de agregación durante su proceso de generación.

Cada archivo de medidas lleva asociado un botón para proceder a su generación. Para generarlo, basta con hacer clic sobre él. Es indiferente si se genera primero el archivo MAGCL o los archivos INMECL, pero sí es recomendable generarlos uno a uno, ya que ambos tipos de archivos actualizarán los niveles de agregación y hacerlos al mismo tiempo podría dar lugar a colisiones. Si un mismo archivo se genera varias veces, se utiliza un sistema de versionado, así que se podrá saber cuál es el más reciente porque justo al final del nombre se indicará con un valor entero (0 para la primera versión, 1 para la siguiente, etc.). Si se envían varios archivos con el mismo nombre, en REE predominará el que tenga el versionado más alto.

Cabe recordar también que REE espera primero la entrega del fichero AGRECL para "abrir la pasarela de entrega" para ese período en concreto y, seguidamente, espera los otros archivos (los INMECL y el (MAGCL) para comunicar las medidas propiamente. El fichero AGRECL es el encargado de actualizar el inventario de agregaciones activas a REE y, si no se comunica o no se espera a recibir la respuesta de REE después de enviarlo, se podrían comunicar errores (.BAD2) en los ficheros INMECL y MAGCL si se ha comunicado consumo de una agregación que todavía no figura en el inventario de REE. Así pues, el archivo AGRECL es el último que generamos (antes es necesario haber generado los niveles de agregación y haberlos llenado con las fechas, los consumos y la generación mediante la generación de los ficheros INMECL y MAGCL), pero al mismo tiempo es también el primer fichero que comunicaremos al Concentrador Secundario de Medidas. Y es muy importante asegurarse de que todas las líneas que contiene el fichero AGRECL se procesan correctamente, antes de proceder a publicar los ficheros INMECL y MAGCL.

Nota

Cabe señalar que, si un nivel de agregación no tiene consumo durante un período, el archivo AGRECL debe comunicar la baja de dicho nivel de agregación (y su posterior alta si más adelante vuelve a tener consumo). Esto es así porque si no se comunica al Operador del Sistema que el nivel de agregación se encuentra de baja en un período, y no se envía medida de dicho nivel de agregación en el período en cuestión, el Operador del Sistema estimará la medida y esto no sería correcto (debería quedar la medida a 0 durante el período inactivo del nivel de agregación).

Al menos de vez en cuando, es recomendable generar el archivo AGRECL adjuntando a su asistente el archivo AGRECLOS más reciente que haya publicado el Operador del Sistema en el Concentrador Secundario de Medidas para el período de medidas en cuestión. Esto hará que el archivo no sólo tenga en cuenta durante su generación los cambios en los niveles de agregación respecto al período anterior sino también el inventario que consta en REE. Así se evitará que no se haya notificado alguna baja o incluso se evitará notificar dos veces una que ya se haya comunido con anterioridad. El uso de un fichero AGRECLOS no es obligatorio, pero sí recomendable.

Generación AGRECL

Una vez finalice la generación de cada fichero de medidas, éste quedará como fichero adjunto al período de medidas. Se puede acceder a los ficheros directamente por la consola de la derecha, bajo la pestaña Ficheros REE tipo 4 y 5 del período de medidas, o bien desde el enlace Adjuntos, que es más práctico para poder descargarlos de forma masiva si se seleccionan todos los que se desea descargar y se utiliza la acción del asistente Attachment ZIP, descargando de una única vez en un archivo comprimido todos los archivos deseados.

Ficheros adjuntos

Recuerde que se espera que las Medidas se publiquen en M+2 a partir de enero de 2023. Antiguamente se publicaban en M+3. Se sigue teniendo la posibilidad de revisarlas y publicarlas de nuevo en M+7.

Nota

Puede consultar las fechas de los cierres en el listado Cierres, pero es más accesible tenerlos controlados desde la pestaña Calendario REE que encontrará en todos los períodos de Medidas. Si los cierres de esta pestaña aún no tienen fecha, puede obtenerla con el botón Obtener calendario de REE.

Medidas de Tipos 1, 2 y 3

Las medidas de los Tipos 1, 2 y 3 se comunican mediante archivos desagregados (F1) y, a diferencia de los archivos de medidas de los tipos 4 y 5, deben comunicarse de forma diaria (en D+1 se publican las medidas del día D) y de forma mensual (en M+1 se publican las medidas del mes M).

Nota

La medida desagregada de los tipos 3 se publica desde el 1 de enero de 2023. Antes los tipos 3 comunicaban su medida de forma agregada, como los tipos 4 y 5, a través de los archivos INMECL y MAGCL descritos en la sección anterior del mismo manual.

Estos ficheros F1 se pueden generar de diferentes formas:

  • Se puede programar un automatismo para que cada día se publique automáticamente en el Concentrador Secundario de Medidas la curva F1 para todos los CUPS de tipo 1, 2 y 3 que la tengan disponible (completa y validada). Se puede revisar hasta qué fecha se tiene publicada la curva F1 de los CUPS desde el listado Infraestructura > Archivos Exportados > Last F1 curve CUPS. Si un CUPS no avanza en su publicación, es necesario revisar el contador para comprobar que esté bien configurado, que haya recibido la curva horaria y que ésta esté validada.

Últimos F1 publicados

  • Se puede generar un archivo F1 para un CUPS en particular, desde el contador de su contrato asociado utilizando el asistente Export Curve to SFTP. En el asistente se puede ajustar el tipo de archivo (habitualmente F1), el rango de fechas (ambas incluidas) y se cuenta con opciones adicionales como comprimir en formato ".bz2" (estándar de ASEME), permitir decimales (REE no lo permite, pero para exportar archivos para otros propósitos puede ser útil cuando hay decimales en la curva en kWh), publicar directamente en el Concentrador Secundario de Medidas la curva exportada, etc.

Exportar curva F1

  • Se puede generar un archivo F1 global para todos los CUPS de tipos 1, 2 y 3. En este caso, el asistente es el mismo que el de la opción anterior, pero se invoca desde el menú Infraestructura > Ficheros Exportados > Export Curve.

Exportar curva global F1

Nota

El envío automático de ficheros F1 permite curva validada, pero el asistente para exportarlos manualmente requerirá que además de estar validada, la curva tenga CCH Disponible. Esto implica que el archivo se podrá generar después de haber terminado de facturar el período a presentar.

Aunque estas medidas se publican de forma desagregada, también es posible realizar comprobaciones sobre las mismas. Si se accede a la pestaña Archivos REE tipo 1, 2 y 3, se puede observar a la izquierda una consola donde se muestra el consumo y la generación de todos los CUPS de más de 50 kW de potencia máxima contratada que se encuentren activos durante el período de medidas que se está revisando. Para actualizar estos datos, basta con utilizar el asistente Calcular consumo y generación de los tipos 1, 2 y 3.

Consumo y generación de suministros de Tipo 1, 2 y 3

Nota

Los datos de consumo y generación de los suministros de tipos 1, 2 y 3 se obtienen de la curva de carga horaria CCH_FACT presente en los contadores de los contratos de los suministros en cuestión. El asistente Calcular consumo y generación de los tipos 1, 2 y 3 actualizará los valores por los CUPS encontrados y también informará de posibles problemas (como consumo que no se ha podido encontrar o curvas con más o menos registros horarios de los que toca según el mes.)

Calcular consumo y generación de suministros de Tipo 1, 2 y 3

Procedimientos para validar los archivos de medidas

Comprobación de la integridad de los archivos

Una vez generados los ficheros INMECL y MAGCL, se puede validar que la energía imputada en cada uno de ellos sea coherente. Los archivos INMECL deben tener a nivel de CUPS toda la energía imputada en el fichero MAGCL. Por tanto, es aconsejable realizar una comprobación de que está repartido equitativamente. Este proceso de validación agrega la energía de los archivos INMECL y la compara con la del MAGCL según su nivel de agregación. Por tanto, la energía total de cada agregación debería ser la misma tanto en el INMECL como en el MAGCL para cada nivel de agregación.

Para realizar esta validación, se utiliza la pestaña INME vs MAG y el botón Comprobar consumos. Se pedirá para qué archivos se quiere realizar la comprobación, por si se tienen varias versiones generadas. Se indican la fecha de comprobación y los archivos contrastados. Habrá que seleccionar un MAGCL y todos los INMECL (aconsejablemente los de la versión más reciente).

Como resultado, en la consola de niveles de agregación, aparecerá una línea para cada agregación y su comparativa entre la energía publicada en los archivos INMECL y la energía publicada en el archivo MAGCL. Para ir bien, todas las líneas tendrían que tener 0 kWh de diferencia, tanto en consumo como en generación.

Validaciones de ficheros

Validación de entrega a REE

Para comprobar que lo entregado y procesado en REE es lo mismo que tenemos en el ERP, se pueden importar los archivos de inventario y acumulados para hacer esta validación. Esto puede ir bien para ver posibles agregaciones estimadas, o posibles agregaciones que no se hayan publicado. Los archivos a importar son: MAGCLACUM e INMECLOS. Desde la pestaña Acumulados podrá ver dos consolas para poder realizar estos contrastes.

Para realizar las comparativas, se pueden utilizar los botones Importar archivo MAGCLACUM y Importar archivo INMECLOS. Recomendamos trabajar más con el archivo MAGCLACUM, ya que sólo generará una línea para cada nivel de agregación, mientras que el archivo INMECLOS generará una por cada línea de los archivos INMECL. El archivo INMECLOS nos puede dar más detalle a la hora de encontrar un descuadre entre nuestros niveles de agregación y las medidas que finalmente nos imputa REE.

Acumulados

Se recomienda también utilizar la versión más reciente publicada por el Operador del Sistema para ambos archivos.