Batería virtual
Introducción
La batería virtual es un módulo ligado a la modalidad contractual de autoconsumo, que permite acumular aquellos euros de descuento que no han podido aplicarse en una factura, porque el descuento era mayor al coste de la energía consumida.
Como indica el artículo 14 del Real Decreto 244/2019 por el que se regula el autoconsumo de energía eléctrica: “En ningún caso, el valor económico de la energía horaria excedentaria podrá ser superior al valor económico de la energía horaria consumida de la red en el período de facturación, el cual no podrá ser superior a un mes.” Esto significa que no puede haber una factura en la que debido a los excedentes a descontar sea en negativo (a favor del titular). En estos casos el coste de la energía consumida queda a 0, y el resto de descuento se "pierde". Para evitarlo, hemos desarrollado la batería virtual, que funciona a modo de “hucha”, donde este excedente pendiente de compensar se guarda para poder aplicarse en futuras facturas, donde el coste del consumo sea superior.
La batería virtual está formada por cuatro modelos de datos relacionados entre sí. Es decir, cuatro tipos de fichas que pueden verse en listado:
Ficha Batería Virtual
Se trata de la ficha principal. Muestra la cantidad total de euros acumulados que existen para descontar así como un cuadro de texto con toda la información de los procesos ejecutados, y la acción de activar contratos.
Contratos/pólizas de la batería virtual
Dentro de la batería virtual, si vamos a listados relacionados, podemos ver los contratos vinculados a la batería. Esto significa que más de un contrato puede ser beneficiario de los descuentos generados (receptores) por el contrato generador (origen).
Muestra la siguiente información: Euros totales que se puede descontar Si se desea aplicar el descuento Peso que tiene dentro de la batería virtual. Cuanto más peso mayor cantidad de descuento se le aplicará a este contrato.
¿Qué es el concepto peso? El peso es el sistema de reparto del descuento entre los distintos contratos que pueden ser receptores. Sería como el porcentaje que queremos que tenga cada contrato. El cálculo es el siguiente: debemos sumar el peso de todos los contratos receptores y dividir entre el peso de cada contrato. Así sabremos el porcentaje de reparto de descuento por cada uno.
¿Pero porque lo hacemos en números absolutos y no en porcentajes directamente? Porque si sacamos un contrato receptor de la batería virtual, el porcentaje de reparto cambia directamente a los demás contratos sin necesidad de modificarlo manualmente.
Origen de la batería virtual
Tal y como indica el nombre, es la fuente de los descuentos de la batería virtual. Normalmente, un contrato con autoconsumo es tanto el origen de una batería virtual como receptor de descuentos de una batería virtual. Sin embargo, un contrato podría ser origen de descuentos sin recibir descuentos y viceversa.
Los importes que se añaden a la batería virtual se calculan a partir de las líneas de saldo “excedentes autoconsumo” de las facturas cliente del contrato.
Descuentos de la batería virtual
Representa todos los descuentos que tiene la batería virtual. Muestra el importe, la fuente del descuento o el día calculado, entre otras cosas.
El listado de descuentos tendrá líneas positivas, representando descuentos añadidos en la batería virtual, y tendrá líneas negativas, representando descuentos ya aplicados a facturas. La cantidad de euros acumulada de una batería será la suma de todas las líneas de descuento.
Acciones de la batería virtual
Para facilitar el trabajo, se pueden ver y crear fichas, y realizar acciones de batería virtual desde la misma ficha contrato/póliza.
Si queremos crear la nueva batería, podemos realizarlo desde aquí mismo.
Si la batería ya está creada y desea añadir un contrato, búsquela y asígnela. En ese momento es cuando podemos decir si la póliza será el origen y/o receptora, y el peso que debe tener.
Una vez tenemos la póliza asignada a una batería, al ir a la subpestaña de Baterías Virtuales del contrato, veremos la información
Cómo se generan las líneas de descuento
Cuando hay más excedente para compensar que consumo a facturar, el importe de consumo es 0, generando una línea de descuento pendiente a descontar, que se añade a la batería virtual de la que es origen aquel contrato.
En el listado de descuentos de la batería virtual se pueden ver los descuentos generados, y cuándo se aplican.